viernes, 30 de marzo de 2012

El Periódico Escolar
Fundamentación: Todos sabemos que la motivación es uno de los factores primordiales para la ejecución de una tarea y la necesidad que sentimos los maestros de tener recursos a nuestro alcance para poder transmitir esa motivación a los alumnos.
La elaboración de un periódico escolar puede ser, no ya una fuente de recursos para que de forma lúdica se trabajen distintas áreas del currículum , sino también un vínculo de unión entre todo el colectivo de la comunidad escolar.
Los objetivos generales que nos podemos plantear a la hora de decidirnos por su elaboración podrían ser:
Fomentar el interés por la lectura.
- Potenciar la creatividad y la expresión lingüística.
- Abrir vías de intercomunicación familia-escuela.
- Utilizar las nuevas tecnologías.
- Descubrir la utilidad del trabajo en grupo.

Contenidos: Los contenidos a trabajar serían consensuados por todos entre los que el maestro pueda presentar y los alumnos demandar, sin embargo y dada la finalidad educativa del mismo, se tendrá que intentar que tengan cabida en él, el mayor número de áreas...
- Producción de diferentes tipos de textos :entrevistas , avisos, noticias,...
- Lectura como medio de entretenimiento y de información.
- Iniciación en las estrategias de consulta a fuentes de información: diccionarios , libros compañeros, adultos, internet...
- Exploración de materiales de uso común y sus aplicaciones.
- Planificación de actividades :reparto de tareas dentro de los equipos.
- Elaboración de presupuestos.

Metodología:
Es esta una actividad en la que puede participar toda la Comunidad Educativa, no obstante es necesario establecer unas pautas de cómo y cuándo.
Una vez se haya decidido su realización se pasará a la secuenciación de secciones, de recursos necesarios ,a la temporalización y a la de manera de difusión.
Para cada sección elegida habrá que formar un grupo de alumnos(variable según el n°. de alumnos del centro) .Las secciones trataran desde aspectos diferentes un mismo tema.
Tendremos además un grupo de revisión, enmaquetación ,recursos materiales y difusión.
Cada grupo elaborará su parte del periódico para que en las fecha establecida sea entregada al equipo de revisión para su enmaquetación, si procede y posterior lanzamiento del periódico.
Nota: Existen programas informáticos que nos permiten formatear las páginas en columnas, recuadros...inclusión de imágenes.

En un periódico escolar podemos establecer, a título orientativo, las siguientes secciones:
- Portada: Nombre elegido, dibujo identificativo , nombre del colegio, fecha y reseña del tema que se va a trabajar. Por ej. ¿Día del Medioambiente?.
- Editorial..exposición amplia sobre el tema.
- Entrevista a un personaje de la zona.
- Todos participamos¿ Actividades realizadas en el colegio para ese día ,elección de algunas de ellas.como: dibujos, redacciones ,poesías, fotos...
- ¿El noticiero?Noticias de acontecimientos escolares y/o de la comunidad educativa.
- Rincón lúdico con pasatiempos, chistes,...
- Un poco de cultura¿ trabajo de investigación sobre aspectos relacionados con el entorno, la historia, las anécdotas ,la cocina...
- En las escuelas unitarias y rurales en general, en el periódico escolar se ,puede incluir una sección en la que los vecinos puedan poner sus comunicaciones.

Recursos: Materiales: papel A4 y/o A3 folios, rotuladores ,lápices, gomas, tijeras, pegamento, ordenador, impresora, fotocopiadora.
Humanos :los alumnos, los vecinos, los padres...
El formato más cómodo es el A4, pero también se puede utilizar el A3, ya que en ambos casos previo a ser fotocopiado hay que hacer una maqueta.
Nota: El periódico se puede autofinanciar incluyendo la publicidad de alguna empresa a cambio de los materiales nec

2 comentarios:

  1. que largo maestra ahhh mañana salgo de nazareno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Marta: Qué respuesta menos lógica hablas de lo largo que es y después que sales de penitente esque no hay quien te entienda.

      Eliminar